viernes, 26 de octubre de 2007

Mis 32 años


Y bien, soy de los jinetes del 75, me resulta extraño detenerme a pensar ahora en 32 años de recorrido, búsqueda y perdón, y es así, no pienso solo en los 20 de la salida, sino en todas las cosas que en estos años has acontecido.

Soy de la época de los cumpleaños en “Maria Cruz Antunez” “Tranquila” y “ Miguel claro”, de los dulces tirados en la piscina de C Vergara, de las papeletas entregadas por el cura Polain ( recuerdo que estuve en su funeral) y la posterior rectoría del chico Hernández, (recuerdo que estuve en el funeral de su hija) de las clases con Ana Maria Pacheco (creo que se llamaba así la que nos hizo clases en segundo básico), soy hasta los aberrantes recreos en el salón del colegio chico cuando llovía.

Soy de la estancia de los corsarios, los ciervos y los búhos, de las fiestas en casa de N Martin y CH Hermosilla, de las lolitas del Mariano y las Teresianas, soy del campamento de verano en el fundo del río Maule, soy el que estaba junto a guarello cuando botaron la torre del notre después del terremoto, de la época de Duthil y Aburto (Aburto…que decir, “mejor no hablar de ciertas cosas), de las incontables pulseras de Max cuando llego al colegio, soy de la llegada del pelao Valverde, del hallazgo de Anfruns al frente de la casa de P Guzmán, de los cumpleaños en casa de los hermanos Yánez, que años¡¡¡¡, no tengo fotos como alguno de ustedes, solo mis cuadernos de castellano, matemáticas y caligrafía de tercero y cuarto básico.

Soy de los almuerzos en la Panuca, los saltos en garrocha con coligues y los cantos en francés (no las clases en francés)

Si pienso en el devenir de estos años, solo se me vienen las imágenes que conforman mi memoria, y que bueno resulta no olvidar, y dejar fluir en los anales.

La vida me puso en otra historia, (creo que lo busque) y abandone el barco casi a punto del puerto, pero llegue junto a cada uno y convivo en la raíz de todos.

Recuerdo que la historia me ha tenido cerca de cada uino, en algún momento la vida fue así

Encontrarme nuevamente con esta historia despierta cansablemente mis sentidos, mis más dulces utopías y los rasgados recuerdos de mi adolescencia tardía, cuando una vez sin esperarlo estuve muerto en el confín de mis 15 años, cuando sin saberlo por que me echaron del colegio,

Siempre he pensado y sentido que soy distinto, diferente, y tal vez eso es lo que me puso en un camino de lejana profundidad y que hoy clama con la fuerza de mis dias la comunión de cada molino.

Cada vez que el mundo de las ideas me dispone al desvarío, emerge desde algún rincón el recuerdo calante del notre, las noches se tornan hermanables y la vida vuelve a ser la misma de siempre, profunda, intensa y hermanable.

Estaré allí, comprometido desde la raíz, viviendo el festín de la vida
Gracias mis hermanos por permitirme ser parte de esta historia

Daniel

En la foto junto a Loreto...mi familia hace 10 años

6 comentarios:

Pedro Urzúa Frei dijo...

Daniel:

En tu intrañable relato de distintas situaciones vividas durante tu vida en el Notre Dame, Rapida y emocionalmente se me vienen a la memoria intrañables recuerdos, tales como la entrega de papeletas (sobre todo la única dorada que tuve en mi vida, debe haber sido en 3° basico) y la innumerable cantidad de amarillas, entregadas por ¿?, no recuerdo si por el padre Palain o por el chico Hernadez.De las salidas a recreo como una estampida de animales para poder agarrar el arco de futbol para poder hacer un equipo y jugar durante todo el recreo, las clases de educacíón fisica con Pancho Riquelme, las carreras de 60 mts en la vereda, donde teníamos que esperar que las Sras que venían con bolsas terminaran de pasar para poder empezar a correr,El comienzo del baile Breack dance del Rafa, las competencias entre las patrullas,Los Piratas,Corsarios, Apaches,Vikingos entre otras, los campamentos, sobre todo uno, cuando te dió una alergia y quedaste desfigurado y te autorizaron a no ir al fogon en la noche ¿te acuerdas?, bueno podría seguir todo el día escribiendo todos y cada uno de los recuerdos que aparecen uno tras otro si parar.

Para terminar y (no por eso lo menos importante), decirte que siempre fuiste un gran compañero y amigo, que me da mucho gusto que estes bien y bien acompañado, te esperamos con mucho entusiasmo el sabado 15 ( sin excusas)para que podamos seguir recordando todos los momentos tanto ingratos como gratos durante toda nuesta estadía en el Notre Dame, un gran Abrazo.

Pato S.

Pedro Urzúa Frei dijo...

Entrañable amigo:

¡Como he disfrutado este blog! Solo quiero sumarme a los comentarios del Pato y reiterarte cuanto los queremos y muy sinceramente tambien, reiterarte nuestra invitacion a que se vengan y pasen con nostros unas semanas y conozcan esta hermosa parte de Chile.
Amigo, te mando un abrazo y un especial saludo a la Lore.

Con el cariño y recuerdo de siempre,

Rafael

Pedro Urzúa Frei dijo...

Uff, que recuerdos pato, el "guatón marengo" el "perro Castellón", con Guarello sacábamos las bujías de la citrola de Pancho Riquelme, recuerdo las bolas de chico Hernández en el buzón del colegio, una vez me rompí la pierna y me enviaron de regreso a santiago de un campamento, recuerdo las asintonicas clases de música de farias, las zapeadas de Arrieta en las pruebas, el "perro Sánchez" fumando en clases....podría seguir, el buen tiempo de los “raros `peinados nuevos” y te recuerdo a ti haciendo mímica de “los momentos” de Gatti, que buena, necesitamos memoria.

Nunca entendí mucho el trajín de la adolescencia, siempre pensaba en pájaros y esas cosas, pero los recuerdos siempre han estado, hace un par de días encontré a Alfredo leigh y lo incluí en este viaje, encontrarnos fue como si estuviésemos juntos desde ayer, eso es lo que me apasiona del notre, algo que fluye en las venas y trasciende estas bisuterías del acontecer.

Me acuerdo las fiestas de toque a toque, los mochileos, las robadas de autos en la noche (un poco maracas para mi, pero hechas al fin)

Siempre he pensado que de tener hijos nunca los pondría en el colegio, el modelo, el sistema, los aprendizajes y esas cosas, yo estoy vinculado al mundo académico y de los aprendizajes hace bastantes años y allí descansó mi visión durante años, creo que el tiempo me ha mostrado otros caminos, mantengo mi visión critica de los modelos, pero siento que puedo ver con mas claridad la historia del notre como una historia de nosotros, y allí la quisiera dejar, en mis recorridos, en mis tormentas, sin un tractatus que apacigue el viven de mis miradas.

La autonomía, la lucha por la libertad y el autogobierno, descansan en mis placeres mas fluidos, las noches de campamento, “mis 7 compañeros”, “un día del mes de octubre el Notre Dame fue campeón”, y otros miles de recuerdos que a su vez también castigan.

Han sido años de recomposición, transfiguración y miradas, creo que Andrés ayudo mucho en todo esto, así mismo cada uno de ustedes, al mirar transparentemente la profundidad, en la constancia y la hermandad.

Rafita..Que decir, se lo que significa este viaje para ustedes, para los que no saben, ya no es el Guatón Villarroel…….. El Flaco, y bien escuálido.

Pedro Urzúa Frei dijo...

Daniel.
Es bonito cómo miras y recuerdas todas estas cosas. Para mí más, ya que soy protagonista de la mayoría de las historias o anécdotas de relatas con fértil pluma. Qué bueno también que te encontraste con Alfredo; el muy bueno de ése tiene que estar incorporado en esta dinámica.

Nos vemos el 15.

Un gran abrazo,

Guarello.

(¿Será necesario desclasificar todo nuestro prontuario policial?)

Pedro Urzúa Frei dijo...

Tati:


Pero claro¡¡, nunca los soles han circulado en vano, nunca la vida ha dispuesto otros tobosos, nunca el sigilo de las noches fue mas expectante que en los recorridos de la flor de lis.

Me da gusto vertir aquí los aconteceres de mis novedades, me apacigua enormemente, me reconforta y me agasaja, que bueno es también saber que los hitos han quedado en la memoria de la comunidad y la tuya también.

Si asumo que los años corrieron con su destartraje, y que las polvaredas han decantado su turbiedad, los archivos y prontuarios podrían desclasificarse…o en algún caso de delitos en extremo irrepetibles (siquiera en la mas profunda embriaguez) habría que esperar unos 32 años mas.

Un fuerte abrazo para ti

Daniel

Pablaktus dijo...

Abrazos Daniel!
Con la barba no te habia reconocido, pero tus ojos te delatan.
Se te hecha mucho de menos.
Pablo Santander